martes, 29 de agosto de 2017

Mejora Continua - Ciclo PDCA

Mejora Continua - Ciclo PDCA

La mejora continua de la capacidad y resultados, debe ser el objetivo permanente de la organización. Para ello se utiliza un ciclo PDCA, el cual se basa en el principio de mejora continua de la gestión de la calidad. Ésta es una de las bases que inspiran la filosofía de la gestión excelente.
"Mejora mañana lo que puedas mejorar hoy, pero mejora todos los días"
La base del modelo de mejora continua es la auto evaluación. En ella detectamos puntos fuertes, que hay que tratar de mantener y áreas de mejora, cuyo objetivo deberá ser un proyecto de mejora.
El ciclo PDCA de mejora continua se basa en los siguientes apartados:


Plan (planificar)

Organización lógica del trabajo
    Resultado de imagen de servicio al cliente mejora continua
  • Identificación del problema y planificación.
  • Observaciones y análisis.
  • Establecimiento de objetivos a alcanzar.
  • Establecimiento de indicadores de control.

Do (hacer)

Correcta realización de las tareas planificadas
  • Preparación exhaustiva y sistemática de lo previsto.
  • Aplicación controlada del plan.
  • Verificación de la aplicación.

Check (comprobar)

Comprobación de los logros obtenidos
  • Verificación de los resultados de las acciones realizadas.
  • Comparación con los objetivos.

Adjust (ajustar)

Posibilidad de aprovechar y extender aprendizajes y experiencias adquiridas en otros casos
    Resultado de imagen de servicio al cliente mejora continua
  • Analizar los datos obtenidos.
  • Proponer alternativa de mejora.
  • Estandarización y consolidación.
  • Preparación de la siguiente etapa del plan.

La excelencia ha de alcanzarse mediante un proceso de mejora continua. Mejora, en todos los campos, de las capacidades del personal, eficiencia de los recursos, de las relaciones con el público, entre los miembros de la organización, con la sociedad y cuanto se le ocurra a la organización, que pueda mejorarse en dicha organización, y que se traduzca en una mejora de la calidad del producto o servicio que prestamos.
Alcanzar los mejores resultados, no es labor de un día. Es un proceso progresivo en el que no puede haber retrocesos. Han de cumplirse los objetivos de la organización, y prepararse para los próximos retos.
Lo deseable es mejorar un poco día a día, y tomarlo como hábito, y no dejar las cosas tal como están, teniendo altibajos. Lo peor es un rendimiento irregular. Con estas últimas situaciones, no se pueden predecir los resultados de la organización, porque los datos e información, no son fiables ni homogéneos. Cuando se detecta un problema, la respuesta y solución, ha de ser inmediata. No nos podemos demorar, pues podría originar consecuencias desastrosas.
La mejora continua implica tanto la implantación de un Sistema como el aprendizaje continuo de la organización, el seguimiento de una filosofía de gestión, y la participación activa de todo las personas.
Resultado de imagen de servicio al cliente mejora continuaLas empresas no pueden seguir dando la ventaja de no utilizar plenamente la capacidad intelectual, creativa y la experiencia de todas sus personas. Ya se ha pasado la época en que unos pensaban y otros sólo trabajaban. Como en los deportes colectivos donde existía una figura pensante y otros corrían y se sacrificaban a su alrededor, hoy ya en los equipos todos tienen el deber de pensar y correr. De igual forma como producto de los cambios sociales y culturales, en las empresas todos tienen el deber de poner lo mejor de sí para el éxito de la organización. Sus puestos de trabajo, su futuro y sus posibilidades de crecimiento de desarrollo personal y laboral depende plenamente de ello.

12 comentarios:

  1. Muy buena información, es muy importante aplicarlo si queremos que nuestra empresa llegue al éxito, gracias¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Excelente información
    El PDCA es fundamental en cualquier empresa o negocio

    ResponderEliminar
  3. Excelente información, para que la empresa tenga la capacidad de tomar las mejores desiciones para el éxito de la misma!

    ResponderEliminar
  4. Mejorar siempre va a ser la mejor opción para los empresarios, pues va de la mano con la innovación y esto traerá como consecuencia el desarrollo y crecimiento de la empresa. Saludos Cordiales

    ResponderEliminar
  5. Excelente artículo ya que te enseña que debes hacer como hacer para poder mejor tu atención al cliente

    ResponderEliminar
  6. Este ciclo ayuda mucho a como mejorar y hacer un servicio al cliente de excelencia. Salu2

    ResponderEliminar
  7. En una empresa debe existir una planificación y organización de cada una de las actividades, y le Major manera de hacerlo es con el ciclo propuesto en este artículos, pues por medio de esté las empresas pueden mejorar la gestión del servicio se manera eficaz.

    ResponderEliminar
  8. El aporte que nos esta brindado es muy importante para las empresas

    ResponderEliminar
  9. Excelente informacion, este ciclo ayuda a las empresas a la correcta toma de decisiones.

    ResponderEliminar
  10. Muy buen artículo, esto nos ayuda a tener más conocimiento acerca de la buena toma de decisiones.

    ResponderEliminar
  11. el articulo que publico es de suma importancia ya que sabemos cuales son las etapas para poder tomar decisiones importante para la empressa

    ResponderEliminar
  12. muy buen articulo la informacion es clara y precisa todas las empresas deberian aplicar el PDCA

    ResponderEliminar

Mejora Continua - Ciclo PDCA

Mejora Continua - Ciclo PDCA La mejora continua de la capacidad y resultados, debe ser el objetivo permanente de la organización. Para e...