Los 10 componentes básicos del buen servicio
Si no se cuida lo básico, de nada
servirán los detalles y los extras
No basta con que sepamos qué servicios ofrecer, a
qué nivel lo debemos hacer y cuál es la mejor forma de ofrecerlos, un servicio
de calidad incorpora todos los componentes en él para obtener la máxima
satisfacción en la experiencia del cliente.
Los siguientes son los 10 componentes básicos del
buen servicio, si no están bien cubiertos difícilmente se alcanzará una calidad
de servicio adecuada.
1. Seguridad: sólo está bien
cubierta cuando podemos decir que brindamos al cliente cero riesgos, cero
peligros y cero dudas en el servicio.
2. Credibilidad: va de la mano de
la seguridad, hay que demostrar seguridad absoluta para crear un ambiente de
confianza, además hay que ser veraces y honestos, no sobre prometer o mentir
con tal de realizar la venta.
3. Comunicación: se debe mantener
bien informado al cliente utilizando un lenguaje oral y corporal sencillo que
pueda entender, si ya hemos cubierto los aspectos de seguridad y credibilidad,
seguramente será más sencillo mantener abierto el canal de comunicación cliente
– empresa.
4. Comprensión del
cliente: no se trata de sonreírle en todo momento a los clientes sino de
mantener una buena comunicación que permita saber qué desea, cuándo lo desea y
cómo lo desea en un esfuerzo por ponernos en su lugar.
5. Accesibilidad: para dar un
excelente servicio debemos tener varias vías de contacto con el cliente,
buzones de sugerencias, quejas y reclamos, tanto físicamente como en el sitio
web (si se cuenta con él), línea 800,… además, hay que establecer un conducto
regular dentro de la organización para este tipo de observaciones, no se trata
de crear burocracia sino de establecer acciones reales que permitan sacarles
provecho a las fallas que nuestros clientes han detectado.
6. Cortesía: atención,
simpatía, respeto y amabilidad del personal, como dicen por ahí, la educación y
las buenas maneras no pelean con nadie. Es más fácil cautivar a nuestros
clientes si les damos un excelente trato y brindamos una gran atención.
7. Profesionalismo: posesión de las
destrezas necesarias y conocimiento de la ejecución del servicio, de parte de
todos los miembros de la organización, recuerda que no sólo las personas que se
encuentran en el Frontline hacen el servicio.
8. Capacidad de
respuesta: disposición de ayudar a los clientes y proveerlos de un servicio
rápido y oportuno. Nuestros clientes no tienen por qué rogarnos para ser
atendidos, ni para que sus dificultades o problemas sean solucionados, debemos
estar al tanto de las dificultades, para estar un paso adelante de ellas y una
buena forma de hacerlo es retroalimentándonos con las observaciones nuestros
clientes.
9. Fiabilidad: es la capacidad
de nuestra organización de ejecutar el servicio de forma fiable, sin contratemos
ni problemas, este componente se ata directamente a la seguridad y a la
credibilidad.
10. Elementos
intangibles: se trata de mantener en buenas condiciones las instalaciones físicas,
los equipos, contar con el personal adecuado y los materiales de comunicación
que permitan acercarnos al cliente.
Una vez cumplamos con estos componentes básicos,
podremos adicionar detalles extras que permitan agregar aún más valor y mayores
niveles de satisfacción para nuestros clientes
La experta en calidad del servicio Lisa Ford
explica, en la siguiente exposición, por qué es fundamental brindar un servicio
excelente y enseña las cinco reglas del servicio excepcional.
Estos componentes son escenciales para un excelente servicio, gracias por la información
ResponderEliminarAsí es. Gracias por su comentario.
EliminarMuy buena aportación, estos elementos nos ayudarán de mucho para así brindar servicio de calidad.
ResponderEliminarExelente informacio, nos da a conocer que estos componente son muy importantes al momento de ofrecer un exelente servicio, gracias por la informacion
ResponderEliminarSon detalles que no se deben dejar a un lado, pues sin ellos no habrá satisfacción del cliente.
ResponderEliminarMuy importante los componentes que debemos de saber para un buen servicio al cliente, para poder satisfacer a nuestros clientes y fidelizarlos. Buen aporte
ResponderEliminarLa información está precisa y consiga ya que el vendedor al momento de brindar sus servicios al cliente tien que adaptarse al lenguaje y poder así fidelizarlo
ResponderEliminarLa información está precisa y consiga ya que el vendedor al momento de brindar sus servicios al cliente tien que adaptarse al lenguaje y poder así fidelizarlo
ResponderEliminarBuen artículo...
ResponderEliminarMantener un cliente satisfecho, es una de las principales publicidades para la empresa. Y los puntos tratados son de total importancia para un buen servicio al cliente.
ResponderEliminarGracias por el articulo.
Excelente información. Las empresas deben brindar un servicio de calidad basando en los componentes del servicio mencionados, lo mas relevante es que el personal debe ser profesional en todo aspecto ya que el cliente requiere de una capacidad de respuesta eficaz. Muchas gracias.
ResponderEliminarMuy buena información.
ResponderEliminarGracias a estos diez componentes ... podremos ofrecerles a nuestros clientes una mejor satisfacción
ResponderEliminarExcelente información, aporta en todas mis dudas.
ResponderEliminarSaludos.
excelente informacion
ResponderEliminarme ha servido de mucho Gracias.
Muy buena información me servirá de mucho, Gracias!!!
ResponderEliminarExcelente anunció de mucha enseñanza
ResponderEliminarGracias por tu información me ayudo mucho en mis conocimientos
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