Deberes y responsabilidades de un representante de
servicio al cliente
Un representante de servicio al cliente interactúa con los
clientes de una empresa para proporcionarles información al responder preguntas
relacionadas con los productos y servicios. Además, trata y ayuda a resolver
las quejas de los clientes. Por ejemplo, un representante de atención al
cliente puede ayudarte a abrir una cuenta o ayudarte a resolver un problema si
no puedes acceder a tu cuenta o si tu pedido nunca llegó. Por lo general, los
representantes de servicio al cliente recogen tu información a través de una
llamada telefónica.
Manejar problemas
Las consultas de los clientes a menudo implican algún tipo
de denuncia que el representante de servicio al cliente debe manejar de acuerdo
con las directrices de y las políticas. A veces, los representantes pueden
tratar de resolver los problemas o al menos algunas soluciones. Algunos
representantes también podrán ser autorizados a enviar a los clientes sus
productos de reemplazo o revertir las tasas erróneas. Otros pueden funcionar
como guardianes, obteniendo información sobre el problema y pasarlo a alguien
más para resolver. Los representantes de servicio al cliente deben asegurarse
primero que las denuncias sean válidas y deben hacer todo lo posible -dentro de
los límites de su autoridad- para asegurarse de que el cliente esté satisfecho
cuando cuelgue el teléfono.

Asistencia en ventas
Vender los productos y servicios de la empresa pueden ser
parte del trabajo de un representante de atención al cliente, a pesar de que no
pueda formar parte de la división de ventas. Algunos representantes pueden
proporcionar información sobre el producto o servicio para ayudar a los
clientes a tomar una decisión acerca de un producto para comprar. Los
representantes de servicio al cliente también pueden ayudar a generar
oportunidades de ventas. Por ejemplo, después de tratar una petición de un
cliente, el representante puede intentar venderle algunas actualizaciones de
nuevos productos. Por ejemplo, él puede sugerir la actualización de tu servicio
de cable.

Tareas generales
El trabajo de un representante de servicio al cliente
también puede implicar responsabilidades administrativas. Estas tareas pueden
implicar responder a las llamadas de teléfono y de efectuar las transferencias
correspondientes. Por ejemplo, cuando un cliente realiza una investigación
sobre la banda ancha de Internet, el representante puede transferir la llamada
a un representante del servicio técnico. Otras tareas incluyen procesar nuevas
cuentas de clientes, mantener cuentas de clientes, implementando cambios en las
cuentas existentes, y presentando documentos y otros trámites.

Responsabilidades específicas del trabajo
Casi todos los tipos de organizaciones emplean a
representantes de servicio al cliente y con frecuencia sus funciones y
responsabilidades varían en función del tipo de organización e industria. Por
ejemplo, los representantes de servicio al cliente que trabajan en los bancos
pueden tener funciones similares a los cajeros de banco, contando dinero,
pagando cheques y manteniendo cuentas. Los que trabajan en compañías de seguros
se les puede requerir que manejen el papeleo que trata de renovaciones de
pólizas. Los representantes de servicio al cliente que trabajan para compañías
de comunicaciones y de servicios públicos pueden ayudar a los clientes que
tienen cortes u otros problemas de servicio.

Si se representa bien a la empresa con la buena capacitación siempre habrá exito. Salu2
ResponderEliminarEstos puntos son sumamente importante para la buena ofrecer un excelente servicio, gracias por la información
ResponderEliminarExcelente información, cada tema en sí en importante para una buena atención al cliente
ResponderEliminarExcelente articulo, tomando en cuenta que todos son fundamentales para una buena atencion al cliente
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